Herramientas

Docker I: Docker y sus componentes

Seguramente en los últimos años hayas escuchado hablar mucho sobre Docker. Esto es debido a la fuerte popularidad que están ganando los microservicios en estos últimos años, pero antes de comenzar con Docker y sus componentes tenemos que definir qué son los microservicios.

¿Qué son los microservicios?

Según Javier Garzas, una arquitectura de microservicios es un enfoque en el desarrollo de software cuya piedra angular es la construcción de pequeños servicios, independientes, pero que están comunicándose entre ellos. El tema de cómo se comunican entre ellos daría para otros dos o tres artículos del blog, pero la forma más sencilla de comunicarlos es entre peticiones HTTP, como si de una API Rest se tratase.

Como todo en el mundo de la informática, las arquitecturas han ido evolucionando. Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo esta imagen, que ilustra muy bien la evolución de las arquitecturas software:

docker y sus componentes microservicios

Un ejemplo de la popularidad de los llamados microservicios es la gran cantidad de empresas que han adoptado estas arquitecturas. Hay muchísimas empresas, pero las que más conocerás son las que te muestro a continuación:

  • Netflix: hace ya un par de años que migró toda su arquitectura a microservicios. Se dice que a diario recibe mil millones de peticiones a sus servidores. Gracias a esta migración, es capaz de adaptarse a 800 tipos de dispositivos diferentes. También, para evitar cortes, realiza solicitudes a 5 servicios diferentes en lo que a streaming de vídeo se refiere.
  • Amazon: fue una de las primeras grandes compañías en utilizar microservicios. Los propios ingenieros de Amazon reconocen que, sin los microservicios, la API web que tienen no habría sido posible.
  • Ebay: fue pionera en la adopción de tecnologías como Docker y sus componentes. Se compone de varios servicios autónomos, cada uno destinado a la lógica de cada parte funcional de la plataforma.

 

Ahora si… Docker y sus componentes

Ahora que ya sabemos qué son los microservicios, podemos pasar a definir Docker y sus componentes. Según AWS, Docker es una plataforma software que permite crear, probar e implementar aplicaciones rápidamente. Empaqueta software en unidades llamadas contenedores. Estas unidades contienen todo lo necesario, como librerías, para que el software se ejecute correctamente.

También podemos decir que es un proyecto de código abierto — Open-Source–, que permite una gran escalabilidad. Esto es posible gracias a que los contenedores se pueden ejecutar en cualquier sistema que tenga Docker y sus componentes instalados.

Pero para entender Docker es completamente necesario definir todos sus componentes, ya que sin ellos, Docker no sería absolutamente nada. La siguiente imagen nos da una buena aproximación sobre Docker al completo:

docker y sus componentes componentes

A continuación, detallaré un poco cada uno de los componentes que puedes ver en la imagen anterior. Estos son:

  • Daemon: es el proceso principal de la plataforma. Sin este servicio nada podría funcionar.
  • Cliente: es la interfaz que permite al usuario interactuar con el daemon.
  • Imagen: es la plantilla utilizada para crear contenedores. Es decir, es a partir de donde se crean los contenedores de Docker
  • Registros: directorios donde se almacenan las diferentes imágenes. Podrían considerarse repositorios de imágenes, ya que pueden ser locales y remotos o públicos y privados.
  • Contenedores: una imagen en ejecución.

Esto es una pequeña aproximación sobre Docker y sus componentes, que siempre se puede ampliar en la documentación oficial de la herramienta. No te pierdas el siguiente artículo, donde empezaré a realizar pequeños ejemplos sobre Docker.

¿Crees que Docker tiene potencial? ¿Ya lo conocías? Déjame un comentario!

 

www.bananatic.es/giveaway

1 thought on “Docker I: Docker y sus componentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Por favor, desactiva tu adblock