Herramientas

Cómo instalar Docker en Windows, Mac y Linux

Para continuar y comenzar a trabajar con esta maravillosa herramienta que es Docker, he decidido publicar cómo instalar Docker en los diferentes sistemas operativos del mercado. Este artículo sirve como continuación a la introducción que ya realicé sobre Docker.

Más adelante, escribiré diferentes usos que se le puede dar a Docker y dónde podemos desplegar contenedores. Alguno de estos ejemplos será desplegar un pequeño contenedor con un WordPress o una simple API escrita en Python. Pero ahora, vamos a comenzar con la instalación de esta estupenda herramienta.

Cómo instalar Docker en MacOS

El proceso de instalación de Docker en este sistema operativo es el más sencillo de todos. La única desventaja con la que te puedes encontrar es que tu equipo no cumpla con los requisitos que se imponen a continuación:

  • El equipo debe contar, como mínimo, con la versión Mac OS X El Capitán 10.11. La propia documentación oficial de Docker comenta que puede funcionar con Yosemite, aunque de forma limitada.
  • El equipo debe ser, al menos, del año 2010 y que cuente con soporte de virtualización MMU de Intel. Esto se traduce en que debe contar con un procesador moderno de Intel.
  • Que tenga 4GB de memoria RAM o más.
  • No tener instalada una versión de VirtualBox anterior a la 4.3.30, ya que las versiones anteriores no son compatibles con Docker.

Si cumples todos estos requisitos, puedes instalar Docker.

Como decía, la instalación es bastante sencilla. Basta con descargar el archivo de instalación desde el canal estable en la página de Docker. Hacemos doble clic sobre el archivo descargado y arrastramos la aplicación a la carpeta Aplicaciones.

Cómo instalar Docker en Mac

Una vez instalado, podrás ejecutar Docker haciendo click en el acceso directo del Dashboard.

 

Cómo instalar Docker en Linux

Personalmente, en este sistema operativo es donde lo tengo instalado. La instalación la realicé sobre una máquina Ubuntu 16.04.

El primer paso de la instalación es actualizar la base de datos de los paquetes de Ubuntu, como acostumbramos a hacer:

sudo apt-get update

Cuando haya finalizado la actualización realizada por medio del comando anterior, es necesario importar la clave GPG del repositorio oficial de Docker. Para ello tenemos que utilizar el siguiente comando

sudo apt-key adv --keyserver hkp://p80.pool.sks-keyservers.net:80 --recv-keys 58118E89F3A912897C070ADBF76221572C52609D

Con la clave anterior añadida, tenemos que agregar el repositorio oficial de Docker. Para realizar esta acción, utilizaremos el comando

sudo apt-key adv --keyserver hkp://p80.pool.sks-keyservers.net:80 --recv-keys 58118E89F3A912897C070ADBF76221572C52609D

Una vez agregado el repositorio anterior, hemos de actualizar de nuevo la base de datos de repositorios del sistema, con el primer comando que hemos ejecutado para preparar la
instalación. Antes de realizar la instalación es necesario que comprobemos que vamos a instalar el software necesario desde el repositorio oficial de Docker que hemos añadido
anteriormente, en lugar de hacerlo desde el repositorio predeterminado de Ubuntu. Para realizar esta comprobación ejecutaremos el siguiente comando:

apt-cache policy docker-engine

En caso de que los pasos previos se hayan seguido correctamente, el sistema, tras la ejecución del comando anterior, mostrará una salida por pantalla similar a la siguiente:

Cómo instalar Docker en linux

En la imagen anterior ya aparece como instalado, puesto que en el momento de redacción de esta entrada del blog, el software ya había sido instalado con anterioridad.

Una vez realizada la comprobación anterior, procedemos a la instalación de Docker Engine. La instalación se realiza como la mayoría de programas en sistemas Linux, ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install -y docker-engine

Para comprobar que se ha instalado, ejecutamos el comando docker –version, que nos devolverá la versión instalada de la herramienta. Llegados a este punto, ya tendremos Docker completamente funcional en nuestro sistema Linux.

Cómo instalar Docker en Windows

La última de las instalaciones que abordaré será sobre el conocido sistema operativo de Microsoft. La instalación de Docker en Windows la realizaremos sobre un equipo con Windows 10 instalado.

En primer lugar es necesario descargar el instalador desde la página oficial de Docker. Al igual que en Mac, tenemos disponibles dos canales de descarga: el estable y el edge. Es recomendable que descarguemos desde el canal estable, ya que desde el servidor de versiones edge, descargaríamos una versión beta de Docker y podría ser inestable.

Una vez hayamos descargado el instalador, lo ejecutamos haciendo doble clic sobre él. Esta acción hará que aparezca una nueva ventana, donde podremos ver que se descargan todas las dependencias y paquetes necesarios para ejecutar Docker en nuestro equipo con Windows. Cuando finalice la instalación, el propio instalador debería mostrarnos una ventana como la que aparece a continuación:

Como instalar Docker Windows

Simplemente hacemos clic sobre el botón azul que reza Close and log out y se cerrará la sesión que tengamos abierta en Windows. Al iniciar sesión de nuevo, comenzará a ejecutarse y, en caso de no tener Hyper-V (software de virtualización) activado, el propio servicio de Docker nos preguntará si deseamos activarlo para que pueda funcionar correctamente:

Cómo instalar Docker hyperv

Hay que tener en cuenta que en Windows 10 Home Docker no funciona. Esto es debido a que esta versión de Windows no cuenta con Hyper-V.

Si pulsamos sobre Ok en la imagen anterior, nuestro equipo se reiniciará. Una vez haya finalizado el reinicio, tendremos Docker completamente instalado en Windows.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Por favor, desactiva tu adblock